Continuando con la lista de reivindicaciones que la Asociación de Vecinos de Monte Real planteó al ayuntamiento a principios de año, en este mes de junio nos reunimos con el técnico municipal responsable de la gestión de la limpieza y residuos en el municipio.
Se nos explicó que el ayuntamiento ha iniciado a principios del presente año 2024 un proyecto de carácter medioambiental de acuerdo con la Agenda 2030, que incluye la renovación integral de los contenedores en el casco urbano de Torrent, por lo que en principio a las urbanizaciones “no nos toca” la suerte de estos nuevos contenedores.
Por otro lado se nos indicó que la organización de los contenedores ha cambiado con este proyecto y ahora se tienden a agrupar en la medida de lo posible, en las llamadas “ ISLAS DE RESIDUOS”, donde estarán juntos la mayoría de los contenedores.
También se nos informó que la familia de contenedores de residuos ha aumentado y ahora existe además de los contenedores tradicionales de orgánico, plástico/envases, papel/ cartón y vidrio, uno nuevo de restos.
Les explicamos que después de hacer un estudio con detenimiento aquí en la urbanización, tanto del estado de los contenedores como de su localización se ha llegado a un conjunto de conclusiones básicas que se explican a continuación.
Si el ayuntamiento quiere que los vecinos de Monte Real reciclemos, y además lo hagamos correctamente debe favorecer esta labor de varias maneras:
- Colocando juntos en cada zona ( o ISLA ) al menos los 3 o 4 tipos de contenedores más utilizados (orgánico, papel/cartón, plástico/envases y ahora también restos) y aumentar en la medida de los posible el número de contenedores de vidrio. Esta medida parece ser que si va a contemplarse pues es su nueva manera de proceder.
- Los contenedores que se utilicen aquí en la urbanización deben funcionar correctamente, bien sean renovados como reparados.
- En cuanto a la localización de estas nuevas “ ISLAS DE RESIDUOS” es el ayuntamiento quien decide dónde colocarlas, por lo que la asociación está al margen de este tema. Solo en caso de que esta nueva disposición afectase negativamente a algún vecino, podríamos intervenir para solucionar el problema.
Esta acción de reciclaje deberá ser implementada con información que se aportará desde la Asociación para que los vecinos conozcamos cómo debemos reciclar correctamente nuestros residuos.
También se ha valorado por parte de la Asociación y Ayuntamiento la posibilidad de que alguno de los Equipos de Información Medioambiental del ayuntamiento se desplace a la urbanización y realice algún taller divulgativo sobre reciclaje.
Próximamente veremos la manera en que se desarrolla este apartado en nuestra urbanización.