Con motivo de la búsqueda de un acuerdo que mejore las condiciones » impuestas» por Aigües de l’Horta para el proyecto de Abastecimiento de agua potable a nuestra urbanización, nos reunimos el pasado 20 de diciembre del 2023 con el Concejal del Área de Hacienda y Desarrollo Económico del ayuntamiento de Torrent.
En esta reunión le trasladamos nuestro desacuerdo con las condiciones económicas que nos presentaba el ayuntamiento de Torrent en forma de Tarifa finalista para este proyecto y que implica la aportación inicial de unos 2.500€ por vecino para ejecutar este proyecto, aportando un 0% Aigües de l’Horta.
Le recordamos que existen líneas de subvención provenientes tanto de la Generalitat Valenciana como de la Diputación de Valencia, para sufragar este proyecto y le invitamos a que nos tuviera en cuenta a la hora de presentar solicitud a estas dos Administraciones para la subvención de este proyecto para nuestra urbanización.
Estos son los fundamentos en los que nos basamos para solicitar subvenciones para el proyecto de abastecimiento del agua potable a Monte Real:
Partimos de la premisa de que los vecinos no han aprobado en Asamblea las condiciones económicas propuestas por el Ayuntamiento ya que según consta en nuestros estatutos, concretamente en su artículo 32, cuando lo que se apruebe conlleve una carga económica onerosa y/o se cedan activos (ambos casos se dan) debe aprobarse por 2/3 de los socios Cooperativistas que voten.
Las ayudas que pedimos que el ayuntamiento solicite se fundamentan en los hechos siguientes:
- Que en el Real Decreto que aprobó ayuntamiento se decía que el proyecto iba a ser sufragado entre Aigües y los vecinos, sin concretar más. Sin embargo con las condiciones económicas presentadas, el proyecto va a ser financiado íntegramente por los vecinos.
- Según indican tanto Generalitat Valenciana como Diputación de Valencia, existen unos Fondos de Cooperación Municipal y el Pla Obert D’ inversions de Dival en los que se nutren a los ayuntamientos de liquidez para realizar proyectos como este, si lo ven conveniente.
La propia Diputación de Valencia en respuesta a nuestra pregunta nos confirmó que existen subvenciones para emprender este proyecto, pero que deben ser el ayuntamiento quien solicite estas ayudas. (Fondos de Cooperación Municipal/ Plan REACCIONA, para el Ciclo Integral del Agua:
- Que otros municipios a través de sus ayuntamientos han hecho que proyectos similares al nuestro reciban subvenciones que abaraten incluso eviten pago alguno por parte de sus vecinos(ejemplo en la Urbanización Monterrey en Real de Gandia y ahora también en Palma de Gandia).
- Que existen innumerables noticias de prensa en las que se anuncian que la Diputación de Valencia ha subvencionado proyectos relacionados con el Ciclo Integral del Agua.
- Que la propia Alcaldesa fue la que denunciaba en el 2015 el hecho de la falta de inversiones,(por parte del ayuntamiento por entonces socialista), con cargo a los Fondos de la Diputación de Valencia para este tipo de proyectos, nombrando incluso el caso concreto del proyecto de abastecimiento de agua potable a nuestra urbanización.
- Porque estamos hablando de un servicio público básico y no algo superfluo o innecesario. Ya se contempla en uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, aprobado por las Naciones Unidas, el derecho a agua limpia y potable para todos.
- Que así como nosotros cumplimos con nuestras obligaciones fiscales con el ayuntamiento vía impuestos (IBI. Impuesto de Circulación) con este hecho también adquirimos unos derechos como puedan ser que nuestros impuestos se reinviertan en nuestras necesidades, en este caso concreto, para un bien tan esencial como es el agua. Porque los vecinos de Monte Real no somos ciudadanos de segunda de Torrent.