Asociación de vecinos de Monte Real

Noticia publicada el 07/12/2023 en levante-emv

Los vecinos de Monte Real tendrán que pagar 2.500 euros para tener agua potable

El levante-emv informa sobre el plan para Monte Real, puedes consultar la noticia completa aquí.

Reproducimos parte del articulo:

El proyecto de abastecimiento de agua potable para la urbanización de Monte Real, en Torrent, avanza y ya tiene números. El plan impulsado hace dos años por el ejecutivo local, liderado entonces por el socialista Jesús Ros, está más cerca de convertirse en una realidad, aunque no lo hace de la forma en la que esperaban los vecinos.

En ese momento el alcalde anunció que la intención era prolongar la toma de agua existente en el Toll-l’Alberca hasta Monte Real y de ahí a los depósitos de los que dispone este complejo de 250 viviendas ubicado en la carretera de Montserrat.

La idea entonces era que los 800.000 euros que se calculaba que iba a costar la obra estuvieran financiados con fondos europeos, aunque el ayuntamiento tenía un plan b, y en caso de no conseguirlos sería la empresa mixta Aigües de l’Horta quien pagaría la obra, eso sí, a falta de concretar si posteriormente se les cargaría a los vecinos en la factura del agua.

Piden subvenciones públicas

Al no haber obtenido las ayudas europeas, finalmente van a ser los vecinos los que van a tener que asumir el precio de este proyecto para poder tener agua potable, por la que van a tener que pagar cada uno unos 2.500 euros, a los que habría que añadir el 4% del proyecto más el IVA. 

Esta resolución no ha sentado nada bien a los residentes de esta colonia ya que consideran que la administración pública debería de asumir, al menos, una parte del importe al existir distintas ayudas que cubren este tipo de actuaciones. En este sentido, se quejan de que no se les haya incluido en ninguna línea de subvenciones a pesar de haber algunas existentes relacionadas con el ciclo integral del agua, como el plan Reacciona de la Diputación de Valencia.

De hecho, ponen como ejemplo el caso reciente de Monterrey, una urbanización en Real de Gandía en la que «hace unas semanas ejecutaron un proyecto similar donde los vecinos no han tenido que pagar ni un euro porque se financió todo con las ayudas de la Diputación y de la Generalitat Valenciana», explica Arturo Campos, uno de los vecinos de la colonia de Torrent.

«Las ayudas serían mínimas»

Desde la Diputación confirman la existencia de este tipo de bonificaciones aunque aclaran que para su aprobación hay que estudiar previamente si se cumplen una serie de requisitos. Asimismo, explican que es el ayuntamiento el que tiene que solicitar este tipo de ayudas y matizan que los asuntos relacionados con el ciclo integral del agua son una competencia de los consistorios.

Por su parte, fuentes municipales del Ayuntamiento de Torrent consultadas por este diario aclaran que desde el ayuntamiento de la capital de l’Horta Sud «simplemente hemos recogido el acuerdo que ya estaba suscrito por el anterior gobierno con Aigües de l’Horta y los vecinos, en los que se establecía que era la empresa la que ejecutaba las obras y remitía el coste a los usuarios prorrateado en cuotas». 

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version